Metrodelegados denunciaron que un grupo de trabajadores fue agredido en un taller por gremialistas de la UTA, por lo que aseguraron no hay “condiciones mínimas de seguridad” para prestar el servicio.
El servicio en la línea B del subte se encuentra interrumpido por un paro sorpresivo lanzado durante la madrugada por los metrodelegados.
La medida de fuerza, según denunció la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro se debe a que “cerca de la medianoche, un integrante de la patota y delegado de la UTA, ingresó al taller Rancagua y comenzó a increpar a operarios que se negaban a manipular materiales con asbesto. Esta persona golpeó y empujó a varios compañeros del taller, provocando que uno de ellos caiga en la zona del tercer riel electrificado, al borde de ocasionar una tragedia“.
De acuerdo a los metrodelegados, “la decisión de no iniciar el servicio fue tomada para proteger la integridad física de los trabajadores y trabajadoras de la línea, dada la ausencia de condiciones mínimas de seguridad para prestar el servicio“.
“Los trabajadores del taller Rancagua vienen haciendo retención de tareas, que es una prerrogativa legal que tienen para no exponer su salud por la presencia de asbesto“, explicó el delegado Claudio Dellacarbonara a TN.
“La empresa armó un grupo de choque junto con algunos representantes del gremio minoritario, que es la UTA, acompañados por supervisores de Metrovías, que intentan obligarlos a realizar tareas con ese material“, agrega el comunicado gremial
En ese marco, denunció Dellacarbonara, “los trabajadores se negaron y acto seguido ese grupo quiso por la fuerza, con agresiones, obligarlos a realizar sus tareas: uno de los operarios casi cayó sobre el tercer riel -que es la alimentación de alta tensión que tienen los trenes- así que estaríamos frente a la presencia de un intento de homicidio“.
“Pedimos disculpas al público usuario y los invitamos a optar por medios de transporte alternativos”, agregaron en un comunicado firmado por Roberto “Beto” Pianelli y Néstor Segovia.
El servicio volvería al mediodía.